Los accidentes domésticos mas frecuentes sufridos por los niños son: descargas eléctricas, quemaduras, cortes, intoxicaciones, caídas y golpes, y un largo etc. Estos pueden y deben ser evitados, si las personas (padres o cuidadores) actúan adecuadamente. Nunca hay que perder de vista a un niño, sobretodo si es de corta edad. Los accidentes pueden quedar en un susto o provocar una lesión mas grave, llegando incluso a la muerte. No podemos despistarnos.
También hemos de enseñar a los niños acerca de los peligros.
Desde diversos sectores y organismos se llama la atención sobre como prevenir estos peligros, y se elaboran guías, se dan consejos, se publican vídeos, etc. Así el Ayuntamiento de Huelva por ejemplo, editó esta guía sobre los accidentes en el hogar.
Entre los peligros llama la atención los producidos en el baño. Parece que 2 de cada 5 accidentes se producen en el mismo. Las caídas y los golpes son los más comunes. Este vídeo propone una serie de acciones para mejorar la seguridad en el baño.
Desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad nos dan algunos consejos para la mayor seguridad de los pequeños de la casa:
No los deje solos. Hay que evitar que permanezcan mucho tiempo solos en cualquier habitación sin vigilancia periódica de un adulto.
No permitir bajo ningún concepto que un niño pequeño permanezca en la bañera jugando con el agua sin la adecuada vigilancia de un adulto.
Hay que llenar la bañera con la cantidad imprescindible de agua y vigilar durante el baño a niños y a personas con algún tipo de discapacidad que tengan riesgo de caída.
-
Evite desgracias fatales, como los ahogamientos. Las piscinas, balsas o pozos en la vivienda deberán estar valladas y sus puertas cerradas, siendo aconsejable proteger su superficie.
Durante las vacaciones de verano no debe perder de vista a los pequeñines en la playa, piscina…
Estimule la enseñanza de la natación a edades tempranas.
No se debe entrar en la piscina de forma brusca, sobre todo después de comer.
-
Los juguetes no deben tener aristas cortantes, ni ángulos puntiagudos, ni estar fabricados con materiales tóxicos. Su tamaño será lo suficientemente grande para impedir que los introduzcan en la boca y se los traguen.
Evite que jueguen en lugares peligrosos: escaleras, ventanas, balcones,… así como en proximidades de hoyos, pozos, piscinas…
-
Proteja los enchufes de la red eléctrica para evitar que introduzcan los dedos u objetos pequeños en estos.
-
Vigilar el uso de estufas y hornillos de gas (evitar dormir con ellos).
-
Cuidado con la cocina. No debe cocinar con el niño en brazos ni dejarlo en el suelo cerca de la cocina, las quemaduras son altamente peligrosas.
-
Guardar fuera de su "campo de acción" productos peligrosos. Colocar los productos de limpieza u otros productos potencialmente tóxicos en estanterías o muebles en alto para evitar su ingestión. Impida que tengan acceso a bebidas alcohólicas.
No deben quedar al alcance de los niños objetos que supongan peligro de asfixia o atragantamiento (bolsas de plástico, monedas, botones,…)
Guardar bajo llave los medicamentos.